martes, 8 de abril de 2014

Fin de la Segunda Guerra Mundial (EXTENDIDO)




*Fin de la II Guerra Mundial y la bipolarizacion del mundo: La URSS y Estados Unidos*: 

El fin de la segunda guerra mundial se dio el 2 de septiembre de 1945 despues de 6 años de guerra cuando al fin todas las potencias del eje Berlin-Roma-Tokio se encontraban demasiado diezmadas para seguir luchando contra los aliados (la bomba atomica fue decisiva pues obligo a japon, que era la ultima potencia del eje en pie, a la rendicion ante EU). Berlin fue repartida entre los aliados, la parte occidental para Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia y la parte oriental para la URSS lo que origino el famoso muro de berlin que dividia a la ciudad en dos. EU y la URSS siendo las potencias mas importantes comenzaron a tener roses por la superioridad que cada uno ejercia sobre el mundo y por eso se origino eso que lo tu llamas "bipolarizacion" (la verdad no tengo muy claro este tema por eso te recomiendo que averigues sobre la guerra fria) 

*La fecha de inicio de esta Guerra*: 

La segunda guerra mundial inicio el 1 de septiembre de 1939 cuando la alemania nazi ataco sin previo aviso a polonia con el pretexto de que fuerzas polacas habian atacado un puesto fronterizo aleman, utilizando una tactica llamada "blitzkrieg" o guerra relampago (una serie de bombardeos y ataques combinados de tropas mecanizadas e infanteria) alemania diezmo y puso de rodillas al pueblo polaco, este ataque indigno a Gran Bretaña y Francia los cuales dieron un plazo de dos dias a alemania para que retirara sus fuerzas de polonia, transcurrido estos dos dias y sin respuestas alguna Gran Bretaña y Francia (entre otros) le declararon la guerra a alemania. Despues de una serie de sucesos que no quiero citar pues me da pereza y no acabaria nunca XD la guerra en europa se desplazo al pacifico y al norte de africa volviendose un conflicto mundial en los cuales se verian envuelto los aliados ( Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, URSS, entre otros) y las potencias del eje (Alemania, Italia, Japon). 


Consecuencias históricas 

Además de los horrores propios de toda guerra, la Segunda Guerra Mundial introdujo formas de sufrimiento no achacables a la propia escala de la misma: 
Deportaciones masivas a campos de concentración y de trabajo, organizados en Europa por Alemania (contra judíos, homosexuales, eslavos, discapacitados, gitanos, Testigos de Jehová, comunistas, españoles republicanos, sacerdotes católicos y ministros de otras religiones, etc.), que se convertirían en campos de exterminio donde tendría lugar el Holocausto; también en Estados Unidos y otros países de América, internando a sus ciudadanos de ascendencia japonesa. 
Masacres masivas de población y de prisioneros enemigos perpetrada por las fuerzas japonesas, principalmente en China, y las alemanas, en Rusia. Tras la guerra, malos tratos a prisioneros de guerra, sobre todo por parte de la Unión Soviética. 
Violaciones masivas de mujeres por parte de tropas soviéticas y japonesas. 
Experimentos científicos usando prisioneros realizados por médicos nazis y japoneses, que solían acabar con la muerte del individuo. 
Bombardeo aéreo masivo de civiles y lanzamiento de cohetes V-1 y V-2 iniciado por el Eje en Varsovia, Londres y otras ciudades, que fue continuado por los aliados a una escala mucho mayor (Tokio, Berlín, Dresde y Hamburgo entre otras). Además, por primera y única vez, la bomba atómica fue utilizada en una guerra: dos bombas arrojadas por Estados Unidos explotaron con tres días de intervalo, en Hiroshima y Nagasaki. 
Durísimos años de postguerra para la población civil. 
Como consecuencia de los cambios territoriales, millones de personas se vieron desplazadas y desarraigadas de sus lugares de origen. 
En el ámbito intelectual y artístico, queda de forma oprimente y, a veces, obsesiva, la pregunta de cómo fue posible la guerra y cómo fueron posibles las circunstancias históricas que llevaron a ella. En muchos casos esta cuestión se ve agravada por el saber de que intelectuales y artistas colaboraron con los totalitarismos y el clima bélico o, al menos, no se opusieron decididamente a ello. 
La Segunda Guerra Mundial contribuyó a que emergieran dos superpotencias que buscaban repartirse el mundo: Estados Unidos y la URSS. La Sociedad de Naciones, a la que se responsabilizó de contribuir a desatar la guerra, fue reemplazada por la ONU. La carta de las Naciones Unidas se firmó en San Francisco el 26 de junio de 1945. En los Juicios de Nüremberg y Tokio, parte de la jerarquía nazi y del Tenno nipón fue juzgada y condenada por crímenes contra la humanidad. La investigación científica y técnica, en su conjunto, se benefició de un fuerte impulso en particular: el dominio del átomo tras el Proyecto Manhattan. También contribuyó a la creación del helicóptero, los aviones a reacción y la creación del ICBM. 
Los soviéticos, que se aliaron con EEUU y los aliados sólo por conveniencia contra el enemigo común, Alemania, se convirtieron en enemigos por sus ideales contrarios, y así comenzó una era de guerra fría en Europa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario